Juliana, compro un televisor de 40 pulgadas en un almacén reconocido, sin embargo, transcurrido 4 meses, el televisor presento fallas, por lo que juliana se acerca al almacén para exigir la garantía, por sorpresa de Juliana el almacén le indica que, si el televisor no se encuentra con su caja original, no es posible recibir el producto por garantía. ¿Qué puede hacer Juliana?
SABIAS QUE juliana puede imponer una reclamación directa y hacerle saber al almacén que ella tiene derecho de reclamar frente al televisor comprado; esta reclamación la puede realizar cualquier persona.
RECUERDA QUE es de tu interés saber qué la LEY 1480 DE 2011 es la ley del consumidor y puede apoyar tus necesidades como lo dice el “Artículo 3°. Derechos y deberes de los consumidores y usuarios. Subsección 1.1 Derecho a recibir productos de calidad: Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.” Y “Artículo 12. Constancias de recibo y reparación. Cuando se entregue un producto para hacer efectiva la garantía, el garante o quien realice la reparación en su nombre deberá expedir una constancia de recibo conforme con las reglas previstas para la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, e indicará los motivos de la reclamación.”
PARA TU INTERÉS según la sic un producto defectuoso es un bien que por alguna razón tiene un error en el diseño, fabricación, construcción, embalaje o, información
Jaime un agricultor desarrollo un anillo plástico para colocar alrededor de los árboles en tiempo de heladas, sin embargo, Don Jaime no cuenta con estudios, pero su invento ha ayudado a toda la zona donde él vive, de esta noticia se han enterado veredas aledañas y otras personas fuera de su departamento, lo empiezan a contactar para que les venda su invento, pero él está preocupado de que alguien más lo repliqué y dañe su nuevo negocio.
La patente da a su titular el derecho exclusivo a impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida durante un período limitado de tiempo, a cambio de revelar la invención al público.
Veinte años desde la fecha de su presentación en el caso de las patentes y diez años para los modelos de utilidad. Una vez transcurrido el tiempo de duración, la invención es de dominio público y cualquier persona puede utilizarla libremente.
Existen productos, procesos o usos que no se pueden patentar, por ejemplo, los procesos biológicos, las razas de animales, las plantas, las variedades vegetales, los principios teóricos o científicos, los métodos de negocio, los métodos matemáticos, los programas de computación, las creaciones artísticas, estéticas o literarias; los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o diagnóstico aplicables al cuerpo humano y animales, entre otros.
Cuando el periodo de vigencia de una patente ha expirado, la tecnología de productos, procesos o métodos, y la maquinaria, equipos o dispositivos pueden ser utilizados por cualquier persona, empresa o institución. De esta manera pasa a ser conocida como patente de dominio público.
Con años de experiencia, hemos defendido con éxito a innumerables clientes para garantizar sus derechos y ayudarlos a navegar por el sistema legal.
© Copyright 2024 - Consejo Legal SAS